Energía Solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar proviene del sol en forma de radiaciones electromagnéticas, conformada por luz, calor y rayos ultravioleta, la cual se puede aprovechar de dos formas:
Por conversión térmica

Por conversión térmica de alta temperatura que consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido para calentar líquidos a través de dispositivos colectores.

Por conversión fotovoltaica

Por conversión fotovoltaica que consiste en la transformación directa de la energía luminosa proveniente del sol en energía eléctrica, para ello se utilizan unas placas solares formadas por células fotovoltaicas construidas de silicio o de germanio. De esta forma se produce una energía no contaminante y autosustentable.

Marco Legal en México

La utilización de energía solar para la generación eléctrica tendrá auge en nuestro país, ya que de acuerdo a lo establecido por la autoridad competente, a partir, de 2018, la industria y el comercio tendrán que contribuir con un 5% de energía solar a CFE.

Lo anterior, se encuentra sustentado en las publicaciones:

  • Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 2016, en el cual se publica AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL REQUISITO PARA LA ADQUISICION DEL CERTIFICADOS DE ENERGIAS LIMPIAS EN 2018. ESTABLECIDO POR LA SECRETARIA DE ENERGIA.
  • Boletín 032 del 31 de Marzo de 2015 de la SECRTARIA DE ENERGIA
La inversión en un proyecto de instalación de paneles solares para generación de energía representa una inversión recuperable en 5 años, ya que a a partir de ellos, el pago de energía solar a CFE será mínimo y otro de los beneficios es que la instalación tiene una vida útil de 25 años.